miércoles, 9 de marzo de 2011

1.- Analiza la forma del texto (figuras estilísticas, posibles tópicos, léxico en relación con el movimiento, verbos y su estilística) y establece su conexión con el contenido.
Figuras literarias:
Paralelismo:
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato


Anáfora:
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor

Anadiplosis: Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento


Asíndeton y concatenación:Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de la Rioja
Los verbos de movimiento que se utilizan en el poema permiten relacionar acontecimientos, sirven para crear una relación causa-efecto entre los sucesos que se narran, además de éstos verbos se utilizan también las comas para ayudar en este fin . Esta relación es la base del poema.

3.- Escribe un texto donde aclares el significado del poema y sus implicaciones científicas y ético- filosóficas. Asígnale un título que resuma el contenido

“La Ley de Causa y Efecto” es un título que bien pudiera resumir el contenido del poema. El autor, para sostener su tesis utiliza distintas afirmaciones científicas, filosóficas y teológicas. Por una parte el autor utiliza el primer principio de la termodinámica, “la energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma” para expresar el determinismo de los acontecimientos, es decir la estricta relación causa efecto entre los sucesos. Por otra parte la frase del estribillo de la canción: “ Cada uno da lo que recibe, y luego recibe lo que da” expone una clásica reflexión ética y base moral de casi todas las religiones. Es decir, esta frase quiere decir que dependiendo de la naturaleza los actos que realices, obtendrás en consecuencia. Expresaría más o menos el concepto del “Karma” que utilizan algunas religiones orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario