lunes, 28 de febrero de 2011

Los autores de la baja Edad Media
Un poco de historia…
La Baja Edad Media sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento. Se trata de un periodo crítico en la historia de la civilización occidental, acontecimientos tan importantes como las cruzadas, la expansión la peste bubónica por toda Europa, la creación del santo oficio, la guerra de los cien años y el descubrimiento de América ,entre otros, se encuentran dentro de este transcendental periodo. Todo ello anuncia el fin del sistema feudal, el auge de la burguesía y resurgimiento cultural, social y económico del renacimiento.  Aunque la Baja Edad Media también es el momento de máximo poder de la Iglesia Católica. Ese dominio de la Iglesia se puede ver en los grandes templos góticos de las ciudades medievales y en la importancia de los caminos de peregrinación, como el Camino de Santiago. No obstante, el teocentrismo característico de la edad media, va siendo remplazado por el antropocentrismo.
En España la reconquista cristiana alcanza su auge con la expropiación de todos los territorios de Al-andalus. Granada cae en 1492, año en el que también se descubre América. Con este hecho se consolida la unión de los reinos peninsulares ( a excepción de Portugal) esto produce el surgimiento de España. En esta época, los reyes católicos crean el “tribunal del santo oficio” la llamada inquisición, que perduraría hasta los inicios del siglo XIX, cuando su abolición es recogida en la constitución de 1812. Socialmente, de la tres culturas existentes a lo largo de la baja edad media, solo queda la cristiana, tras la expulsión de los judíos y moriscos. Además, en este periodo se produjo una importante crisis demográfica, causada en parte por el bajo rendimiento de la agricultura y por la mortalidad y virulencia de la peste negra que azotó la península. Todo ello produjo a su vez una crisis económica, que consolidaría posteriormente el auge de la nueva clase social de comerciantes adinerados (Burguesía) y la creación y restauración de las ciudades.
 
 
 
Todos estos acontecimientos gozan de gran repercusión en la cultura de esta época. Como se refleja en los cuadros y tapices en los que se representa la muerte,(dada la gran mortalidad de la población en este periodo.


La literatura en la baja edad media.
El castellano es impuesto como lenguaje oficial por Alfonso X , también se inventa la primera Gramática por Elio Antonio De Nebrija. (1441-1522). En cuanto a los estilos y la lengua literaria , se inspiran sobre todo en las formas y los temas italianos, junto con las influencias francesas. Esto se refleja las obras de los siguientes autores.
 
Marqués de Santillana (1398 - 1458)
El Marqués de Santillana, nombre por el que es conocido Íñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y señor de Hita y Buitrago (Carrión de los Condes, Palencia, 19 de agosto de 1398 - Guadalajara, 25 de marzo de 1458), fue un militar y poeta del Prerrenacimiento.
Fue, además, uno de los primeros historiadores de la literatura . Toda su obra puede inscribirse dentro de la Escuela alegórico-dantesca; fue sin duda alguna el más ferviente admirador que tuvo Dante Alighieri en España, y también asimiló lo que pudo del humanismo de Petrarca y de Giovanni Boccaccio.
Es especialmente recordado por sus serranillas, poemas de arte menor que tratan del encuentro entre un caballero y una campesina, a imitación de las pastorelas francesas. Fue el primer autor que escribió sonetos en castellano, estrofa de origen italiano mal conocida aún en Castilla. Escribió además poemas alegóricos y doctrinales (dezires) y lírica cancioneril,
De su obra se puede distinguir:
Poesía
Lírica menor, de la que destacan las Serranillas y las Canciones y decires líricos.
Sonetos
Decires narrativos, entre los que destacan el Triunphete de Amor, El infierno de los enamorados y la Comedieta de Ponça.
Poesía moral, política y religiosa, de la que la obra más conocida posiblemente sea el Bías contra Fortuna.
Prosa
Escritos morales y políticos, como la Lamentaçión de Spaña.
Escritos literarios: el Proemio o Proemio e carta al condestable don Pedro de Portugal
Escritos exegéticos: Glosas a los Proverbios.
Recopilaciones: Refranes que dicen las viejas tras el fuego.

Juan de MENA (1411-1456)
(Córdoba, 1411 - Torrelaguna (Madrid), 1456), poeta español perteneciente a la escuela alegórico-dantesca del prerrenacimiento español y conocido sobre todo por su obra Laberinto de Fortuna.
Es el primer poeta castellano que se plantea crear un lenguaje poéticamente elevado, distinto de la lengua vulgar. El castellano debe a Mena una profunda renovación, dinamizando la sintaxis por medio del hipérbaton e incorporando nuevos elementos y neologismos: para ello toma palabras directamente del latín y sustituye con ellas palabras existentes del lenguaje popular. Utilizaba también palabras esdrújulas, con lo que conseguía una peculiar sonoridad. Tal acumulación de recursos expresivos da a la poesía de Mena una forma barroca y recargada, además de un gran sonoridad y fuerza expresiva. Sus innovaciones, introducidas en un idioma todavía rudo, estaban todavía lejos de la madurez que se alcanzaría durante el periodo barroco, pero Mena es sin duda un precedente imprescindible que facilitó las líneas poéticas desarrolladas posteriormente en la literatura castellana y el más destacado poeta que usó el rotundo y solemne dodecasílabo y la copla de arte mayor. Su obra lírica puede dividirse en dos grupos.
- Poesía cortesana: formada por unas composiciones en general breves, de versos cortos, que siguen la moda de la poesía cortesana.
- Poesía italianizante: no tuvo mucho éxito. En ella se revela como el poeta típicamente culto que se dirige a una minoría preparada.
 
Jorge Manrique, poeta. (1440 - 1479)
(Paredes de Nava, Palencia o Segura de la Sierra, Jaén, 1440 – Santa María del Campo Rus, Cuenca, 24 de abril de 1479), poeta español del Prerrenacimiento, sobrino del también poeta Diego Gómez Manrique.
Su obra poética no es extensa, apenas unas 40 composiciones. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época. Sin embargo, entre todas ellas, destacan las Coplas por la muerte de su padre. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. El poema es uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos y ha pasado al canon de la literatura universal.


Fernando de Rojas (1470-1541)
(La Puebla de Montalbán, Toledo, 1470 - Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español de ascendencia judía. Su única obra conocida, la Celestina, es considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
 
Se cultivan en la obra dos estilos enfrentados: por un lado el culto, donde domina el hipérbaton, la sintaxis latinizante, el léxico preñado de cultismos, las metáforas, el párrafo largo y las citas grecolatinas; y por el otro, el popular, menos afectado, de frase corta, lleno de diminutivos, de refranes y frases hechas, en tono coloquial y con frecuentes exclamaciones. Abundan además las geminaciones , los paralelismos y las antítesis. Se hace un inteligente uso del aparte y del monólogo.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario