domingo, 12 de junio de 2011

Moviento 15 de Mayo

"SPANISH REVOLUTION"
(nótese la ironia)
El Movimiento de indignados 15-M es un movimiento ciudadano surgido en España el día 15 de mayo de 2011 con la intención de promover una democracia más participativa alejada del práctico bipartidismo PSOE-PP. Aglutina a parados, mileuristas, amas de casa, inmigrantes y ciudadanos en general con un lema: «No somos marionetas en manos de políticos y banqueros».o «Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros»
En este párrafo tan conciso, wikipedia nos resume lo que viene siendo este bochornoso y penoso asunto del llamado movimiento “15M”.
Parece ser que la “delicada” situación económica actual, unida a otros muchos factores como el descontento ciudadano ante la clase política, el aumento del desempleo y un largo etc. Han logrado “aunar” a la dividida e individualizada sociedad española bajo un mismo grito reivindicativo.  Pero ¿Qué se pide realmente?¿Y qué medidas piensan tomar esta gente para llevar a cabo esta reivindicación?. He aquí el problema. Al parecer a este “movimiento” , podría sentenciársele el típico “el que mucho abarca, poco aprieta” como bien afirma el dicho popular. Y es que, ciertamente el  “manifiesto” de los objetivos a conseguir  hecho público por el movimiento recoge multitud de proposiciones , muchas de las cuales ,si no tienen un marcado carácter utópico, son simplemente irrealizables  por el movimiento como tal. Esto es así porque (valga la redundancia) éstas no van a conseguirse entonando el “canto a la libertad de J.A.Labordeta” a ritmo de guitarrita (Como muestran las imágenes de TV) o simplemente ocupando la plaza del sol esperando a que alguien se mueva verdaderamente.

“En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera”.
Ernesto Guevara
Tal vez, parte de la culpa del fracaso del movimiento, se deba a la falta de organización del mismo. La ausencia de “líderes” o personas que encaminen la revolución imposibilita de por sí cualquier pretensión. Aunque, por otra parte, este hecho es beneficioso en el sentido de que ello impide que los poderosos puedan “decapitar” la convocatoria. A este hecho hay que sumarle la ignorancia e hipocresía de muchos de sus defensores,  que crean un ambiente de ambigüedad y confusión que termina por derrumbar la protesta.
En mi opinión, el “#15M” ha sido uno más de los embarazosos y frustrantes acontecimientos del panorama nacional actual, se ha intentado hacer una versión cutre, “a lo Spanish” de las recientes revoluciones árabes que han puesto en jaque a los magnates del petróleo, y no se ha conseguido, ¡ni mucho menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario